El líder de Morena advierte que responderán institucionalmente si el Poder Judicial intenta “suprimir decisiones del Legislativo”
El líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que intenta invalidar la reforma judicial, no afecta los objetivos del Poder Legislativo. Monreal afirmó que, ante cualquier resolución, el Congreso actuará con prudencia y de manera institucional.
“La resolución que emita la Corte nos tiene sin cuidado, nosotros reaccionaremos institucionalmente, pacíficamente y por la vía de la Constitución”, declaró Monreal. Sin embargo, subrayó que lo verdaderamente preocupante sería que los ministros de la Corte “se atrevan a violar la Constitución y a sustituir al Poder Legislativo,” algo que consideró “grave”.
Apoyo a la postura de Pérez Dayán
Poco después de sus declaraciones, Monreal elogió en redes sociales la posición del ministro Alberto Pérez Dayán, quien votó en contra de la iniciativa de improcedencia de la reforma judicial, impulsada por el ministro González Alcántara. “La sensatez del ministro Pérez Dayán al rechazar la propuesta evita una violación constitucional y la invasión de facultades del Legislativo. La improcedencia del proyecto era evidente; deseo que otros de sus pares actúen en forma congruente”, expresó Monreal en sus redes.
Confianza en el papel del Poder Legislativo
Monreal reiteró que la mayoría en el Congreso está preparada para responder de manera institucional y que el Poder Legislativo defenderá sus facultades constitucionales ante cualquier intento de invasión de competencias por parte de la Suprema Corte. El diputado señaló que las respuestas del Congreso se mantendrán en el marco de la legalidad y subrayó la importancia de la prudencia en este tipo de conflictos entre poderes.