El líder de Morena en la Cámara de Diputados asegura que la SCJN pretende violar su normatividad al analizar la reforma al Poder Judicial, e insta a los legisladores a buscar soluciones con la mayoría calificada.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó como una «barbaridad jurídica» e inconstitucional la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de someter a análisis la reforma judicial, a través de una consulta a trámite para evaluar el alcance de sus atribuciones. En un video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el legislador expresó su preocupación por lo que considera una violación a la normatividad de la Corte.

“Hoy nos amanecimos con la sorpresa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende violar su propia normatividad, pronunciarse sobre un asunto que ya está consumado… obviamente es una barbaridad jurídica, una barbaridad constitucional la que pretenden hacer”, sentenció Monreal Ávila en el video.

El líder de Morena insistió en que la Corte está excediendo sus facultades al intentar intervenir en un proceso que ya ha sido aprobado en el Congreso, calificando la acción como un intento por parte del Poder Judicial de sobrepasar los límites que la Constitución les impone.

Ante esta situación, Monreal hizo un llamado a sus compañeros legisladores, tanto de Morena como de sus aliados, para que tomen medidas frente a este escenario y encuentren soluciones dentro del marco legal. Recordó que cuentan con una mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo que les da el poder de impulsar nuevas respuestas ante esta situación.

“No hay que enojarnos, hay que buscar salidas”, señaló. “Así como ellos están intentando actuar de manera inconstitucional, nosotros, los legisladores, tenemos que buscar salidas adecuadas y respuestas convenientes”.

Por lo anterior, El legislador finalizó su video reiterando su compromiso con la reforma judicial y afirmó que seguirán adelante con sus esfuerzos para «limpiar» el sistema judicial del país, advirtiendo que no detendrán su trabajo hasta lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *