La propuesta retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus 100 compromisos durante su sexenio, nuevamente buscara mejorar las condiciones laborales en México; Morena, PRI y Movimiento Ciudadano respaldan el debate, afirmo el diputado morenista.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales se convertirá en una prioridad en la agenda legislativa. Esta propuesta, nuevamente incluida , ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum entre sus 100 compromisos de gobierno durante su discurso en el Zócalo capitalino, busca mejorar las condiciones de trabajo en el país.
En una entrevista en San Lázaro, Monreal explicó que, aunque anteriormente el partido Movimiento Ciudadano presentó una propuesta similar que se discutió en comisiones pero no alcanzó el pleno, ahora se formulará una nueva iniciativa para atender esta necesidad.
“La presidenta de la República, la gobernante de nuestro país emitió una posición, uno de sus puntos es que vamos a empezar a deliberar la semana de las 40 horas; estamos esperando si nos envían la iniciativa o aquí la formulamos», explicó Monreal, quien destacó la importancia de avanzar en esta reforma laboral.
El coordinador parlamentario también mencionó que se buscará dialogar con el sector empresarial para asegurar que la reducción de la jornada no afecte la productividad.
“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos, que si quieren que se trabaje más de las 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar extra, pero será extra, no queremos confrontación con los empresarios lo que queremos es acuerdos con los empresarios para que los trabajadores tengan mejores sueldos”, señaló Monreal.
Posturas de los partidos:
Diputados de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano han mostrado disposición para discutir y apoyar la reducción de la jornada laboral ,señalando que la medida busca equilibrar la vida laboral y personal de millones de trabajadores, sin dejar de lado la competitividad de las empresas y garantizando una remuneración adecuada por las horas adicionales de trabajo.